Es increíble el aumento de accidentes automovilísticos causados por personas que utilizan el teléfono celular mientras manejan. Estudios demuestran que el uso del celular al conducir se asemeja a los efectos que provoca el consumo de alcohol sobre los conductores. El cual incrementa hasta 10 veces el riesgo de que ocurran accidentes de tránsito con lesiones graves.
La cantidad de accidentes automovilísticos originados por personas que hablan por teléfono mientras conducen, está creciendo en todo el mundo de manera exponencial.
La atención que demanda la comunicación telefónica, distrae al conductor con la consecuente producción de demoras o errores en las acciones. Por más hábiles que seamos al conducir, no contamos con los mismos reflejos en caso de necesitarlos.
Y esto no se soluciona con un teléfono “manos libres”. La cuestión es tener la “mente libre” de cualquier otra preocupación que no sea la conducción. Por ello, la ley de tránsito prohíbe su uso durante la conducción.
Estadísticas revelan que entre el 30 y el 40% de los accidentes automovilísticos se deben al uso del teléfono celular mientras se conduce.
El celular y los accidentes automovilísticos
Según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes.
Los accidentes viales se consideran como una de las principales causas de mortalidad entre las personas que tienen entre 15 y 19 años.
En México las cifras en torno a los accidentes de tránsito son alarmantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en América Latina en muertes provocadas por accidentes de tránsito.
A pesar de lo poco esperanzador de las estadísticas, hay buenas noticias. La mayoría de los accidentes viales pueden prevenirse. Gracias a los reportes que genera la Policía Federal sabemos que el 80% de los accidentes viales se originan por el conductor, 7% por problemas con el automóvil, 9% por agentes naturales y 4% por el camino. Esto significa que, por lo menos, 8 de cada 10 accidentes podrían haberse prevenido.
El uso de teléfonos celulares al manejar puede provocar en el conductor episodios de migraña, mareo y desestabilización, lo que significa incremento en el riesgo de accidentes.
La tercera causa de los accidentes automovilísticos en México es provocada por el uso de celulares al conducir. Solamente por debajo de conducir a exceso de velocidad y de manejar bajo los efectos del alcohol.
La telefonía celular constituye una herramienta muy útil en la comunicación actual, pero constituye un serio problema mientras se conduce. Por eso, no utilices el celular ni otros aparatos que causan distracción y tensión al conducir.
Protege tu vida y la de los demás. Aprovecha y contrata un seguro que te brinde tranquilidad… Seguros AES.
Contáctanos, somos una compañía aseguradora con más de 38 años de experiencia.