Las bolsas de aire o airbags son una protección adicional para evitar que, en caso de un choque, la parte superior de tu cuerpo se impacte contra el tablero o el volante del auto. Tienen como propósito reducir lesiones en el cuello y en la cabeza durante el movimiento que generalmente se produce ante un impacto.
Las primeras bolsas de aire aparecieron en los automóviles Mercedes-Benz en los años 80.
Hay tres partes que ayudan a lograr a disminuir el movimiento frontal o lateral de un pasajero al momento de un choque:
- La bolsa está hecha de una tela de nylon muy delgada, la cual está doblada dentro del volante, tablero y más recientemente las podemos ver en el poste A o B, así como en el techo.
- El sensor. Es un dispositivo que le dice a la bolsa de aire cuando inflarse. Esta se agranda cuando hay una fuerza de colisión. Un switch mecánico es activado cuando hay un cambio en la masa que genera un impulso eléctrico, el cual les dice a los sensores, mismos que están conectados a la computadora del auto, que un choque ha ocurrido.
- Las bolsas de aire se inflan por la reacción química de ácido de sodio con nitrato de potasio para producir gas nitrógeno. Una fuerte explosión de nitrógeno es lo que hace que se hinchen, desde su depósito a una velocidad de más de 300 Km/h. Un segundo después, el gas se disipa rápidamente a través de unos pequeños hoyos en la bolsa, para que el pasajero se pueda mover.
Aunque todo el proceso pasa de 30 a 40 milésimas de un segundo, el tiempo adicional es suficiente para prevenir una herida mayor. La sustancia polvosa que sale de la bolsa de aire, es regularmente talco o maicena, el cual es usado por los fabricantes automotrices para mantener las bolsas flexibles y lubricadas mientras están guardadas.
Las bolsas de aire… un elemento fundamental para nuestra seguridad
Cuando adquirimos un auto, nos fijamos en su línea, color, en los rines y en cuantos cilindros tiene. Pero, pocas veces nos ocupamos de ver cuantas bolsas de aire tiene.
En la actualidad todas las marcas y todos los modelos de autos deben contar con ellas. Pero muchas marcas solo ponen dos, esto dependerá del precio y equipamiento del coche que compremos.
Los dispositivos de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para salvar vidas son: pruebas de impacto frontal, lateral y frenos ABS para todos los vehículos nuevos.
Estudios revelan que las bolsas de aire disminuyen en un 30% la muerte al tener un accidente vehicular. Es por ello que, Seguros AES te recomienda que sí vas a comprar un coche te fijes en cuantas bolsas de aire tiene, por tu seguridad y la de tu familia.
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