El alcohol y los accidentes de tránsito

EL ALCOHOL

El alcohol produce alteraciones en nuestro comportamiento y afecta a casi todas las capacidades psicofísicas necesarias para una conducción segura. El alcohol hace que nuestro tiempo de reacción aumente, por lo que es muy peligroso combinar el consumo de bebidas alcohólicas y el volante, ya que incrementa exponencialmente la posibilidad de un accidente.

La conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores de riesgo más importantes, que afectan la seguridad vial y además está asociado con otros comportamientos de alto riesgo, como el exceso de velocidad, el uso de distractores. Además, del olvido del uso del cinturón de seguridad, incrementando notablemente el riesgo de sufrir lesiones graves, discapacidad o la muerte. No solo de quienes conducen un vehículo motorizado sino de todas las personas que se desplazan alrededor de ellas.

EL ALCOHOL

Estudios revelan que en México mueren cada año cerca de 24,000 personas por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol. Y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo cada año mueren alrededor de 1.3 millones de personas por esta causa.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día.

Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

EL ALCOHOL

El alcohol y el volante, una mala combinación

Como lo hemos mencionado, conducir bajo los efectos del alcohol es una de las causas más comunes de los accidentes de tránsito.

El riesgo de sufrir un incidente vial fatal es 17 veces mayor para una persona que conduce bajo los efectos del alcohol.

Cuando manejas bajo el influjo de alguna bebida alcohólica, disminuye notablemente tu capacidad de reacción, por lo que, aunque la concentración sea baja, tienes un riesgo tres veces mayor de morir en un accidente vial o de provocar la muerte de las personas que van contigo o de otros usuarios de las vialidades.

Muchas veces pensamos que con una copa o dos no pasa nada, pero tan solo una copa de alcohol aumenta el riesgo de involucrarte en un accidente vial.

Es por eso que Seguros AES te aconseja siempre manejar sobrio, cuida tu vida, la de tu familia y la de todas las personas. Trabajemos en común por calles y carreteras con una movilidad segura. Maneja con responsabilidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.