Conceptos básicos de una póliza de seguros

PÓLIZA DE SEGUROS

La póliza de seguros es el contrato por medio del cual se formaliza un convenio con una compañía aseguradora. Las partes que intervienen en la contratación de una póliza de seguros son:

  • Aseguradora. Es la empresa qué a cambio del cobro de un determinado importe económico, está comprometida a indemnizar o a realizar determinada prestación al asegurado cuando suceda el hecho por el que se le ha contratado.
  • Persona tomadora del seguro. No es forzosamente la persona asegurada. Es la persona que contrata el seguro con la entidad aseguradora, firma la póliza y paga las cuotas. Puedes contratar el seguro por cuenta propia, en cuyo caso eres también la persona asegurada. O contratarlo por cuenta ajena, en donde otra persona sería la asegurada.
  • Persona Asegurada. Es la persona titular del riesgo asegurado, pudiendo coincidir la persona tomadora con la asegurada.
  • Persona beneficiaria. Es la persona que recibe la indemnización de la compañía aseguradora, en caso de que se produzca el hecho o contingencia objeto del seguro.

Como lo mencionamos, estos son los sujetos que participan en la contratación de un seguro. Pero, dentro de una póliza, existen términos básicos que debes tener muy claros a la hora de invertir en un seguro.

PÓLIZA DE SEGUROS

Términos fundamentales de una póliza de seguros

Antes de empezar a definir los conceptos, debes saber que todas las compañías aseguradoras están reguladas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)  quien se encarga de qué se cumpla con el marco normativo y garanticen tus derechos.

Bueno, entremos en materia.

Ah, pero se nos olvidaba qué debes saber que existen diferentes tipos de seguros, entre los principales: seguro de vida, de ahorro, de jubilación, de autos, de gastos médicos, para los estudios de tus hijos, etc.

Ahora si comencemos:

  • Vigencia: Se especifica la fecha de inicio y de término de la póliza.
  • Datos del asegurado.
  • Información de la póliza. Qué es lo que se está contratando, o el tipo de seguro en que se está invirtiendo. Sus cláusulas, a lo que tienes derecho y que queda fuera de ella. Las condiciones y observaciones.
  • El monto asegurado. Las pólizas varían de acuerdo a nuestras necesidades y a nuestras posibilidades económicas. Por ejemplo, puedo contratar un seguro para mi coche solamente contra daños a terceros o de cobertura amplia.
  • Valor de la prima. Se establece, entre otros factores, en función del tipo de riesgo asegurado, de las coberturas contratadas en la póliza, de la duración del contrato o los capitales asegurados. En otras palabras podríamos decir que la prima, es lo que tienes que invertir para contratar un seguro.

No te desesperes, sabemos que hay términos en los seguros que a la primera no son fáciles de entender, pero para aclarar cualquier duda comunícate con los mejores… Seguros AES. Contamos con 38 años de experiencia en el ramo. Estamos capacitados para ofrecerle los mejores planes con las mejores compañías. Además, te ofrecemos todas las facilidades de pago y meses sin intereses. No desaproveches la oportunidad de asegurar tu tranquilidad.

PÓLIZA DE SEGUROS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

¡Hola! Completa los siguientes campos para iniciar la conversación en WhatsApp.